Odontopediatría


Salud dental infantil

La salud bucodental es una parte muy importante de la salud general del niño. La odontopediatría es la rama de la odontología que se ocupa de los niños desde sus primeros meses de vida hasta la adolescencia. La prevención, el tratamiento de posibles lesiones, las urgencias por traumatismos y la ortodoncia, son las principales motivos de visita al odontólogo en estas edades.

Se recomienda que la primera visita de un niño al odontólogo se realice a los 3 años de edad, momento en el que se ha completado la erupción de los primeros dientes.

Es importante que tanto los padres como los niños reciban lo antes posible indicaciones específicas a cerca de la salud oral del menor, así como una dieta no cariogénica y el manejo de hábitos como el chupete o la succión digital.

Caries
Hoy en día, la caries es uno de los problemas más frecuentes en los dientes de leche de los niños. Esta enfermedad puede repercutir en su salud general, además de aumentar el riesgo de padecer nuevas caries en los dientes definitivos.
Es necesario realizar visitas periódicas a nuestros especialistas para tratar las lesiones lo antes posible, y así evitar que deriven en un problema más grave.

Traumatismos
Los accidentes que se producen a estas edades pueden derivar en fracturas de dientes o incluso la pérdida de los mismos por traumatismos severos.
El tratamiento en este caso es de urgencia, y el pronóstico esta íntimamente ligado con el tiempo de actuación.

Ortodoncia
La mayor parte de problemas de desarrollo de los maxilares se produce en torno a los 6 años. Un tratamiento temprano con ortodoncia, puede mejorar el pronóstico, evitando la progresión hacia maloclusiones graves y reduciendo el tiempo de tratamiento en la adolescencia.