Disfunción ATM / Bruxismo


Apretamiento dental inconsciente

El bruxismo es un hábito que se produce de manera inconsciente: consiste en un apretamiento descontrolado de los dientes superiores contra los inferiores. El diagnóstico temprano permite estabilizar la patología, evitando así problemas articulares y desgaste dentario.

Muchas veces mientras dormimos, o estamos bajo situaciones de estrés, apretamos los dientes de forma descontrolada. Este apretamiento provoca una sobrecarga muscular, que puede derivar en dolor dental de los músculos de la masticación o articular, así como desgaste excesivo de la superficie de los dientes.
Además puede influir en la destrucción de los tejidos que soportan al diente, como son el hueso y la encía, y problemas en la musculatura cervical.

Las causas del bruxismo son desconocidas, aunque se asocia principalmente al estrés. Otros factores pueden ser la alineación inadecuada de los dientes, hábitos posturales, alimenticios y también del sueño.

Aunque algunas personas no presentan síntomas, puede llegar a causar dolor mandibular, de cabeza, ansiedad, tensión, insomnio y sensibilidad dental al frío y al calor.

El tratamiento es variable, aunque suele incluir la fabricación de un dispositivo a medida, denominado férula de descarga, que se adapta a la boca y alivia la tensión producida en la mandíbula.